CONDICIONES GENERALES
- En el marco de sus actividades Luegopago Travel opera únicamente como intermediario entre los consumidores y los Prestadores, entendiéndose que Luegopago no es el Prestador de los Servicios Turísticos. Por lo anterior, el consumidor que contrata los Servicios, lo hace directamente con el Prestador.
- Se aclara que los presentes términos y condiciones no remplazan, modifican o suplen los términos y condiciones que cada prestador establezca para el disfrute de los Servicios Turísticos que presta; por esta razón, resulta indispensable que antes de adquirir cualquier Servicio Turístico por intermedio de Luegopago Travel, el consumidor consulte directamente las condiciones, especificaciones y particularidades que cada Prestador haya establecido para el Servicio Turístico que desea adquirir. Lo anterior, en la medida en que Luegopago Travel no establece, ni participa en la formulación de los términos y condiciones que cada Prestador maneja con relación a sus productos y servicios.
- De igual manera, al adquirir tiquetes de viaje dentro de la página de Luegopago Travel el consumidor acepta y garantiza que: (i) es mayor de edad, (ii) posee plena capacidad para la celebración de contratos, (iii) está adquiriendo los Servicios Turísticos para su uso personal o para quien le haya autorizado para actuar, (iv) toda la información proporcionada para la adquisición de los Servicios Turísticos por medio de Luegopago Travel, es real, precisa, actual y completa, (v) acepta haber leído, entendido y estar de acuerdo con los presentes términos y condiciones, (vi) en caso de adquirir Servicios Turísticos con destino/escala en Cuba, no es ciudadano ni residente Norteamericano, ni se encuentra sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos.
- Para los efectos de los presentes términos y condiciones, por consumidor, se entenderá aquella persona natural o jurídica que adquiere Servicios Turísticos por medio de la página de luegopago Travel. Por Pasajero se entenderá aquella persona natural o jurídica que disfruta de los Servicios Turísticos adquiridos, entendiéndose que el Pasajero no necesariamente es el consumidor. Se aclara que tanto los consumidores como los pasajeros deben dar cumplimiento a los presentes términos y condiciones.
RESPONSABILIDAD
- Luegopago Travel no se responsabiliza por ninguna clase de situación de fuerza mayor (accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad y cualquier otro), caso fortuito, hecho exclusivo de la víctima, o de un tercero que se presenten antes o durante la prestación de los servicios turísticos que demoren, interrumpan o impidan su pleno disfrute, ni tampoco por los riesgos que para la salud e integridad representen los destinos turísticos elegidos por los consumidores, pues corresponde a su responsabilidad informarse y tomar medidas al respecto. Para este efecto, se tendrán en cuenta las deducciones, penalidades, condiciones y gastos de administración previamente establecidos por los Prestadores, cuando los servicios turísticos no sean utilizados.
- Luegopago Travel no se responsabiliza personalmente ni de forma solidaria con el Prestador, por las sumas solicitadas por parte de los Consumidores, así como tampoco por los intereses que se generen, en caso de que el Prestador no realice el reembolso oportunamente. Lo anterior debido a que Luegopago Travel es un intermediario entre los Consumidores y los Prestadores.
- El solo uso de la página web Luegopago Travel implica la aceptación de todas y cada una de las condiciones generales y particulares incluidas en estos términos y condiciones. Su lectura le permitirá ejercer en mejor forma sus derechos como consumidor. Le sugerimos imprimirlas y conservarlas, junto con el resto de la documentación de viaje.
- Luegopago Travel se reserva el derecho de hacer cambios en el itinerario, fechas de viaje, hoteles de similar o superior categoría, transportes, ante circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
- Luegopago Travel se limita a informar al consumidor sobre la documentación requerida para facilitar su ingreso a los destinos nacionales e internacionales. por lo anterior, es obligación del consumidor verificar en la programación de su desplazamiento el cumplimiento de dichos requisitos. Luegopago Travel en ningún caso se responsabiliza si un país niega al pasajero el ingreso, ni tampoco se hace cargo por los gastos personales que le acarree tal eventualidad.
- Luegopago Travel no se responsabiliza en ninguna circunstancia por la pérdida o demora de equipaje o elementos personales del consumidor. El consumidor será el único responsable por la custodia de su equipaje y objetos personales, entre los cuales se incluyen los documentos de viaje.
PROCESO DE RESERVA Y COMPRA
- Cuando el Consumidor envía una solicitud de compra a través de la página de Luegopago Travel, autoriza a gestionar su reserva y a cursar el/los respectivo/s cargo/s a su cuenta o tarjeta. El consumidor debe prestar atención a las comunicaciones posteriores, donde se le informará sobre los avances y estado de su Solicitud de Compra. La confirmación de la compra depende del pago íntegro del precio y/o tarifa de todos los Servicios Turísticos, y mientras no se confirme el pago total de la reserva, la Solicitud de Compra quedará en suspenso y podría ser cancelada por el Prestador. La confirmación definitiva de los Servicios Turísticos y precios se producirá con la emisión del tiquete electrónico y/o voucher del servicio. La emisión del tiquete electrónico y/o voucher del servicio da fe de la aceptación de las condiciones del Prestador y la celebración del contrato suscrito entre el Prestador y el Pasajero que aparece en dicho tiquete electrónico y/o voucher del servicio.
- Si la Solicitud de Compra quedará sujeta a confirmación, los valores pagados antes de la confirmación serán recibidos bajo concepto de reserva. Si finalmente la Solicitud de Compra fuera rechazada por cualquier motivo (por ejemplo, por falta de cupo sistecrédito, por falta de disponibilidad, por variación en la tarifa, entre otros), Luegopago Travel procederá a informarle al consumidor las opciones disponibles en caso de que desee insistir en la compra o reserva o, a su requerimiento, le devolverá los importes abonados.
MEDIO DE PAGO Y TARIFAS
- Al realizar una reserva de uno o más Servicios Turísticos a través de la página de Luegopago Travel, el consumidor debe abonar i) el precio o tarifa fijada por el Prestador, ii) los impuestos aplicables al Servicio Turístico; iii) la tarifa administrativa de Luegopago Travel, (conforme se define dicho término más adelante).
- Los medios y formas de pago disponibles para cada Servicio Turístico son informados al consumidor al momento de solicitar la reserva a través de Luegopago Travel.
- Cuando el consumidor adquiere una tarifa promocional, salvo indicación expresa en contrario, en este tipo de tarifas no se aceptan cambios, cancelaciones o reembolsos del importe de la reserva. El tiquete comprado con tarifa promocional debe ser usado en las condiciones en que fue comprado por el consumidor. Solo aplicarán excepciones en los casos en que el Prestador acepte de manera expresa en sus términos y condiciones, el pago de alguna penalidad, por el cambio de las condiciones del Servicio Turístico adquirido con una tarifa promocional. El consumidor será el responsable de validar los términos y condiciones del Prestador correspondiente.
REVERSIONES DE PAGO
- Se aclara que, si la compra corresponde a un tiquete aéreo, el Usuario/Consumidor no podrá acogerse a esta figura por expresa disposición de la regulación mencionada. En estos casos, el Usuario/Consumidor podrá solicitar reversión de pagos por cualquiera de las siguientes causales.
- Cuando fue objeto de fraude.
- Cuando el cargo generado sobre el medio de pago corresponde a una operación no solicitada.
- Cuando el producto y/o servicio adquirido no fue recibido.
- Cuando el producto y/o servicio recibido no corresponde a lo solicitado (no cumple con las características informadas o atribuidas a éste).
- Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, o que recibió la confirmación de una compra no solicitada, deberá presentar queja ingresando todos los datos a través del centro de atención al cliente de Luegopago y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederá a reversar la transacción al consumidor. Se aclara que la reversión se verá reflejada en la cuenta del consumidor en el término determinado por el emisor del instrumento de pago. Luegopago Travel no tiene injerencia sobre dicho término.
- Luegopago Travel advierte al Usuario/Consumidor que en virtud de lo dispuesto por el artículo 2.2.2.51.10 del Decreto 587 de 2016, si como consecuencia de su solicitud de reversión, el consumidor recibiera montos que exceden lo originalmente pagado, el consumidor será responsable de la devolución de los mismos. Es importante aclarar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.2.51.12. del Decreto 587 de 2016, si se demuestra que el consumidor no se encontraba incurso en ninguna de las causales de reversión establecidas en la reclamación, Luegopago Travel y/o el emisor de su instrumento de pagos podrán cargar definitivamente la transacción reclamada a su tarjeta o medio de pago.
- Como lo establece la regulación, Luegopago Travel deja constancia que de demostrarse la mala fe del consumidor en el proceso de reversión será sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio, en los términos artículo 2.2.2.51.13, del Decreto 587 de 2016 hasta con cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
DERECHO DE RETRACTO
- Conforme a lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), para hacer efectivo el derecho de retracto, el consumidor deberá presentar la solicitud de retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que realizó la compra. Lo anterior, siempre y cuando no se haya hecho el viaje con anterioridad a dicho término. Para ejercer el derecho de retracto el consumidor deberá informar a Luegopago Travel por escrito. Se aclara que el consumidor podrá realizar la solicitud de retracto a través de los canales de comunicación dispuestos al interior de la Plataforma Luegopago, se realizará el seguimiento de la solicitud ante el Prestador y en caso de haber sido abonado, será el Prestador, quien directamente deberá proceder con la devolución del dinero en la forma como lo tenga previsto en sus términos y condiciones y/o política corporativa. Para más información consulte la pagina de Derecho de retracto en nuestro sitio web.
CANCELACIONES
- Si el consumidor solicita un cambio o cancelación fuera de los plazos y procedimientos establecidos por el Prestador o por la ley, y la regulación específica de la tarifa seleccionada así lo permitiera, Luegopago Travel realizará las gestiones de presentación y seguimiento de la solicitud, pero la decisión final será del Prestador. Se aclara que la forma de proceder y las condiciones especiales que rigen para casos de cambios o cancelaciones en una reserva confirmada por el consumidor son determinadas por los Prestadores, quienes podrán establecer multas o penalidades aplicables para los cambios solicitados. Igualmente, se aclara que cada Prestador define sus penalidades sin intervención de Luegopago Travel
- En el caso de devoluciones aprobadas por el Prestador, se podrá generar una reversión al medio de pago, previa autorización del titular. Si el pago fue realizado en efectivo y/o transferencia bancaria, Luegopago Travel requerirá los datos bancarios para realizar el reembolso mediante transferencia bancaria. Los plazos de reembolso y/o de la reversión del cargo dependerán de cada Prestador.
- El cargo de gestión y/o Tarifa Administrativa cobrada por Luegopago Travel es de carácter no reembolsable. En caso de cancelación de reservas confirmadas por cualquier motivo, este cargo de gestión no será reintegrado al consumidor ya que corresponde a un servicio efectivamente prestado por Luegopago Travel. Así mismo, en el caso supuesto que el consumidor solicite el cambio o la cancelación de un Servicio Turístico, Luegopago Travel podrá cobrar un cargo de gestión adicional.
DATOS PERSONALES
- Luegopago Travel sus subsidiarias y/o filiales tratarán los datos de los consumidores de conformidad con la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. La Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 886 de 2014 y las normas que las modifiquen o adicionen.
- Al ingresar los datos personales en la plataforma Luegopago Travel , el consumidor declara que dichos datos son exactos, precisos y verdaderos, y asume el compromiso de actualizar dichos Datos Personales conforme resulte necesario. Luegopago Travel no se responsabiliza por la certeza de los Datos Personales provistos por el consumidor, cuyos datos deberán coincidir en forma exacta con la documentación de viaje.
- El consumidor debe ingresar los datos fiscales exactos en el campo denominado "Datos de Facturación" en la página de Luegopago Travel. En virtud de lo anterior, es responsabilidad del consumidor asegurarse de que los datos ingresados sean exactos, precisos y verdaderos. Luegopago Travel no será responsable por la emisión de la factura con información errada proporcionada por el consumidor. En caso de registrarse errores en los datos de la factura, el consumidor podrá solicitar a través del área de soporte de Luegopago, la corrección de la factura dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la misma.
NO PRESENTACIÓN
Si el consumidor o pasajero no se presentan a utilizar su reserva en la fecha y horarios indicados o llegan de forma tardía, éstos no tendrán derecho a exigir la devolución total o parcial del importe abonado.
PREVENCIÓN RESPECTO A EXPLOTACIÓN, ABUSO O TURISMO SEXUAL CON MENORES DE EDAD
En virtud del artículo 17 de la Ley 679 de 2001, la Resolución 3840 del 24 de diciembre de 2009, y el artículo 1 de la Ley 1336 de 2009, se establecen disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación sexual comercial, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso con menores de edad. Bajo ese entendido, cualquier incumplimiento a dichas disposiciones podría generar sanciones penales y administrativas conforme a las leyes aplicables. Igualmente, cada Prestador en sus términos y condiciones determinará las medidas tendientes a prevenir cualquiera de estas conductas tipificadas como delitos en las leyes.
VUELOS
- Para efectos de esta sección, por Aerolínea se entenderá a la compañía encargada de prestar el servicio de transporte aéreo adquirido por el consumidor por medio de Luegopago Travel
- Respecto de las tarifas promocionales, económicas y turistas: A través de Luegopago Travel, siempre se mostrará la disponibilidad de las tarifas más económicas encontradas a través del sistema de distribución GDS. Por lo anterior, dichas tarifas contienen mayor restricciones en las políticas de cambios, cancelaciones y reembolso, entendiéndose que en caso de que el consumidor y/o el Pasajero soliciten alguno de los procesos anteriormente mencionados, se podrán generar sobrecostos, los cuales deberá ser asumidos por éstos. Se aclara que Luegopago Travel no se encuentra autorizada a modificar en ningún caso las regulaciones de los tiquetes aéreos.
- Tarifa Administrativa: Los cargos por emisión, también conocidos como Tarifa Administrativa son cobrados por Pasajero. Se aclara que, por regulación de la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil, dicha Tarifa Administrativa no es reembolsable dado que se trata de un cobro obligatorio por la expedición de tiquetes aéreos.
- Retrasos, modificaciones y/o cancelaciones de vuelos por las aerolíneas: El consumidor acepta y reconoce que las aerolíneas están habilitadas a realizar modificaciones en los vuelos programados en tanto las comunique a la autoridad, conforme a la regulación aplicable. En relación con lo anterior, se aclara que Luegopago Travel no interviene en las modificaciones que podrían sufrir los vuelos, entendiéndose que, en caso de presentarse alguna variación en los mismos, Luegopago Travel le informará al consumidor las alternativas disponibles y solo procederá a confirmar las modificaciones con su aceptación. Cualquier reclamo, demanda o denuncia por la prestación del servicio escogido deberá ser dirigida a la Compañía Aérea. Recuerde que son las aerolíneas las que prestan el servicio de transporte. Los derechos del consumidor y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos den lugar, se regirán por las disposiciones legales pertinentes y en particular, por las contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) y la Ley 1480 de 2011. Cuando por razón de la tarifa o por cualquier otro motivo existan restricciones para efectuar modificaciones a la reserva aérea, endosos o reembolsos; tales limitaciones se informarán en su momento al consumidor.
- El trámite del reembolso de un tiquete lo realiza la Aerolínea y el tiempo estimado de reintegro depende de ésta, siempre y cuando el tiquete aéreo sea reembolsable. En caso de reembolso, se aplicarán las normas y penalidades establecidas por cada Aerolínea con base en el tipo de tarifa y sus restricciones. Así mismo, en el supuesto que el Usuario/Consumidor solicite la cancelación y el reembolso del o los tiquetes, Luegopago Travel podrá cobrar un cargo de gestión adicional, el cual se realizará por tiquete a procesar.
- Algunas tarifas económicas no permiten cambios, cancelaciones ni devoluciones, en caso en que -de acuerdo con la reglamentación dispuesta por la línea aérea- la tarifa seleccionada por el Usuario/Consumidor permita cambios, cancelaciones y/o devoluciones, la Aerolínea podrá aplicar cobros adicionales tales como penalidades y diferencia de tarifa (resultado de la diferencia entre la tarifa originalmente comprada y la nueva tarifa según disponibilidad al momento de efectuar el cambio). Se aclara que los cambios se deben realizar en las mismas clases emitidas o bien en clases superiores. En caso de cancelación y reembolso, Luegopago Travel realizará la gestión y seguimiento de la solicitud frente a la Aerolínea y el Usuario/Consumidor. Además, tanto en el caso de cambios como de cancelaciones, Luegopago Travel podrá cobrar un cargo de gestión adicional.
- En el servicio aéreo se considera menor a una persona que a la fecha de viaje no haya cumplido los 12 años de edad. Con base en lo anterior, se informa a continuación la clasificación de niños en el transporte aéreo con base a su edad: - Infantes: Es todo aquel niño que no ha cumplido los dos (2) años a la fecha de vuelo, y viaja sin ocupar silla. Se aclara que el infante debe estar siempre acompañado por un adulto, y debe ser cargado en el regazo por el adulto responsable. Al infante le será emitido un tiquete, aunque éste no haya pagado tarifa alguna en vuelos domésticos. En tal caso que el adulto desee que infante ocupe asiento, éste deberá realizar el pago del boleto de transporte aéreo y deberá llevar una silla de infante aprobada por las normas internacionales como apta para usarse en una aeronave. - Niños: Son aquellos niños que ya han cumplido los dos (2) años de edad y no han cumplido los doce (12) años a la fecha del vuelo, los niños entre estas edades ocupan asiento y pagan la tarifa informada por la Aerolínea.
- Se considerará "menor no acompañado" a aquel que viaje sin al menos uno de sus padres o tutores legales. Las Aerolíneas pueden ofrecer servicios de asistencia y acompañamiento (con costo) que, según el caso, podrán ser obligatorios u opcionales para aquellos menores que viajen sin acompañante. Sin embargo, Luegopago Travel no ofrece este tipo de servicios y no podrá asegurar el efectivo embarque del menor en el caso de que la exigencia fuera obligatoria. Los menores de entre 2 y 5 años, deberán viajar obligatoriamente acompañados por sus padres o responsables a cargo. Normalmente el servicio de "menor no acompañado" es obligatorio para niños de entre 5 y 11 años, y opcional para niños de entre 12 y 17 años. El servicio no está disponible para niños que requieran certificación médica para viajar, que no puedan alimentarse y/o que no sean capaces de cubrir sus necesidades básicas de higiene, y no está disponible para itinerarios con escalas o cambios de avión. El Usuario/Consumidor y el Pasajero son responsables de consultar la política específica de la Aerolínea.
- De acuerdo con lo establecido en el artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia modificado por el artículo 9 de la Ley 1878 de 2018, Luegopago Travel informa lo siguiente:
"Cuando un niño, una niña o un adolescente que tiene residencia en Colombia vaya a salir del país con uno de los padres o con una persona distinta a los representantes legales deberá obtener previamente el permiso de aquel con quien no viajare o el de aquellos, debidamente autenticado ante notario o autoridad consular. Dicho permiso deberá contener el lugar de destino, el propósito del viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país."
En caso de realizar un viaje al extranjero con menores de edad, Luegopago Travel le recomienda al consumidor verificar si los menores de edad que viajan cuentan con el nuevo pasaporte, en este caso el adulto responsable deberá presentar ante las Autoridades de Migración en Colombia, fotocopia auténtica y legible del registro civil de nacimiento. Adicionalmente, en cumplimiento con lo establecido por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC), Luegopago Travel le informa al Usuario/Consumidor que en los vuelos nacionales la presentación de la copia del original del Registro Civil de los menores de 0 a 7 años al momento de viajar por modo aéreo es obligatorio, de lo contrario, los menores no podrán viajar a destinos nacionales.
- Las Aerolíneas tienen diferentes políticas de franquicia de equipaje. Lo usual en los vuelos nacionales es de 8 kg y en los internacionales de 23 kg. Sin embargo, esto puede variar según la Aerolínea, y la clase en que viaje el Pasajero, entendiéndose que algunas tarifas no incluyen franquicia de equipaje. Luegopago Travel no se responsabiliza por robo, hurto y/o pérdida de equipaje y demás efectos personales de los Pasajeros. En caso de pérdida o deterioro de equipaje, el Pasajero debe dirigirse a las oficinas de atención al cliente de la Aerolínea y realizar el correspondiente reclamo. En todo caso el consumidor y el Pasajero deberán informarse sobre esto antes de viajar.
- Si el consumidor no se presenta a utilizar su reserva en la fecha y horarios indicados (o llega con retraso), el consumidor no tendrá derecho a exigir la devolución total o parcial del importe. Igualmente, si el Usuario/Consumidor no va a utilizar su reserva en todo o en parte o si va a llegar con retraso a utilizar su reserva, deberá comunicarlo previamente a Luegopago Travel para conocer las restricciones aplicables.
- El Usuario/Consumidor deberá abstenerse de generar más de una reserva para el mismo destino- pasajero- fecha - hora y Aerolínea. Esto se considera una mala práctica de duplicidad que puede ocasionar una cancelación de reserva por parte de la Aerolínea.
- Los tiquetes "SOLO IDA": Por disposiciones migratorias de cada país, en caso de que el Pasajero tenga un tiquete únicamente de ida, y éste no sea residente del país de destino, podrá ser requerido por las autoridades migratorias a justificar las razones por las que no cuenta con un tiquete de regreso. En ese caso, el consumidor deberá consultar al Consulado o Embajada correspondiente antes de efectuar la reserva. Las Aerolíneas también podrán exigir esta documentación antes de embarcar.
- La responsabilidad en el transporte aéreo se encuentra regulada por la Normativa Aeronáutica. En virtud de lo anterior, si el consumidor desea realizar un reclamo respecto del contrato de transporte aéreo celebrado entre éste y la Aerolínea, puede efectuarlo ante la Aeronáutica Civil Colombiana, www.aerocivil.gov.co organismo encargado de regular, vigilar, fiscalizar y certificar la actividad aeronáutica comercial en Colombia.